UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN
MODALIDAD EDUCATIVA: VIRTUAL
CURSO:
COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA EN AULAS VIRTUALES
NIREYDA LEAL RODRÍGUEZ.
COMUNICACIÓN
La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro. Estamos ante un proceso circular: el emisor lanza mensajes con algún objetivo, los cuales son percibidos, traducidos por el receptor, quien a su vez, establece un proceso similar de percepción, traducción y actuación.
El
Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento, si se realiza una
buena comunicación, la experiencia que modifica la conducta, ha de tener
mejores logros y ha de acercarse más a su meta ideal.
La
comunicación es un proceso que se encuentra presente en todo momento de
nuestra vida. En toda relación interpersonal, como entre el profesor y
los alumnos que trasmite ideas, información, opiniones y a la vez
sentimientos y emociones.
La comunicación
es un proceso de interacción en el que los participantes transmiten,
expresan o informan un mensaje, a través de signos verbales o no
verbales, para poder e influir de algún modo en la conducta del otro.
TIPOS DE COMUNICACIÓN
Los tipos principales tipos de comunicacion son:
Comunicación no verbal:en la cual se expresaba a través de
gestos o bien movimientos corporales, manifestando inconformidad o
alguna emoción; amor, coraje, amistad, inconformidad, etc.
Comunicación verbal: ya que es la forma más común en la que
se observaba que se expresan al intercambiar un dialogo con otra
individuo. Este tipo permite intercambiar ideas y debatir
sobre mi punto de opinión siempre y cuando con respeto.
ELEMENTOS BÁSICOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN
- Emisor: quien produce el mensaje.
- Receptor: es
quien recibe y comprende (o no) el mensaje.
- Mensaje: elemento que contiene la
información a intercambiar.
- Codificacion: es el proceso mediante el
cual el contenido del mensaje es descrito en un sistema de signos, un lenguaje.
- Decodificación: es el proceso de
comprensión del mensaje, de interpretación de los signos según los códigos del
lenguaje utilizado.
- Ruido en la comunicación: odos aquellos procesos que
afectan la comprensión del mensaje en cualquiera de las etapas del proceso,
dificultando el acto comunicativo.
- Retroalimentación: es el proceso mediante el
cual el receptor “acusa recibo” del mensaje, informando al emisor sobre los
resultados de la acción comunicativa.
ERRORES
DE COMUNICACIÓN QUE SE COMENTEN DENTRO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
IMPORTANTES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD A DISTANCIA
1.
Tener presente que todos están aprendiendo, sin
importar la experiencia.
2.
Escuchar con atención.
3.
Enviar mensajes claros y pautas concretas,
que eliminen una posible ambigüedad.
4.
Mantener una actitud abierta a ideas nuevas o
diferentes.
5.
Permitir, fomentar y mantener una
comunicación fluida y activa entre todos los participantes.
6.
Mantener siempre el respeto por el otro.
- Reconocer la participación de cada uno de los participantes de una comunidad en la reconstrucción y transformación de la cultura.
NORMAS PARA UNA CORRECTA COMUNICACIÓN POR INTERNET
Origen de la palabra Netiqueta
Nació
en el ambiente de la cibernáutica.
Es una
nueva disciplina que viene de la etiqueta.
La
etiqueta procede de varios siglos atrás, cuando los reinos europeos realizaban
negociaciones políticas y comerciales para mantener su estabilidad y economía.
28 Normas de Netiqueta:
1.Toda comunicación debe estar dirigida con respeto; el
saludo y despedida deben ser formales a pesar de la confianza.
2.Enviar la notificación
de recibido y dar las gracias.
3.Los mensajes deben
incluir nombre o apellido del emisor, al pie; no utilizar diminutivos.
4.Utilizar dos nombres o
dos apellidos si hay nombres repetidos, para evitar errores o confusiones.
5.Prever la denotación y
connotación de las palabras, para evitar las diferentes interpretaciones por
los receptores.
6.Escribir con mayúsculas
parecerá que está gritando al destinatario.
7.Usar sólo mayúsculas y
sin tildes en los verbos hace difícil la comprensión del mensaje.
8.Usar dobles o triples signos
de interrogación y admiración; dará la impresión de ser muy enfático o estar
reclamando en tono impaciente e irrespetuoso.
9.No escribir o alternar
mayúsculas y minúsculas, esto hace muy cansada la lectura.
10.Evitar usar
abreviaturas.
11.El mensaje debe proporcionar
la información necesaria, concreta y comprensible.
12.Utilizar en letra
cursiva o entrecomillado el término de otro idioma.
13.Indicar el asunto en el
correo; este debe ser breve con máximo de tres palabras.
14.Omitir figuras, fondos,
colores para dar seriedad a la información.
15.Para destacar frases
breves usar negritas o comillas.
16.Tener tacto y diplomacia
posibles al hacer un reclamo
17.Releer siempre el correo
antes de enviarlo para detectar errores
18.Utilizar tilde, mayúsculas
en las palabras que la llevan y poner puntuación en los correos.
19.Acentuar mayúsculas.
20.Los verbos en tiempo
pasado y futuro debe ir siempre con tilde.
21.Usar párrafos de dos o
tres líneas con punto y aparte, punto y seguido.
22.Indicar en el texto cuando
de anexa un archivo.
23.Firmar con nombre completo
y el de la organización.
24.Avisar que se revisara
la información para dar respuesta
25.No perder el sentido de
la persuasión y la cortesía.
26.Utilizar los mensajes
sólo para fines laborales.
27.Agradecer los mensajes
informativos.
28.Manejar toda la
información de manera confidencial.
LA COMUNICACIÓN COMO VEHÍCULO DE LA EMOCIÓN EN LA EDUCCIÓN VIRTUAL
Relación pedagógica
presencial:
- Contacto
directo.
- Interacciones
sociales.
- Manifestación
de afectividad desarrollo de inteligencia emocional.
- Manifestaciones
a través de mensajes verbales, gestuales o algunas formas de silencio.
Competencia:
Conjunto
de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y procedimientos que
posibilitan la realización efectiva y eficaz de determinada acción en un
contexto específico, de una manera autónoma y flexible.
Competencia emocional:
Capacidad
de manejar adecuadamente las propias emociones, lo que va a ser determinante en
las relaciones que se asuman consigo mismo, con los otros y con el entorno.
Competencia comunicativa
en la educación virtual:
El
desarrollo de afectos y emociones, se manifiestan mediante discursos escritos o
silencios.
Aspectos que toman en cuenta la competencia comunicación
virtual:
Compartir aspectos
generales de la vida personal, familiar y social, para establecer relaciones interpersonales.
Tomar en cuenta que
detrás de la maquina se encuentra un ser humano, con necesidades emocionales.
-Los mensajes deben ser:
Personalizados.
Dirigidos
con calidez, respeto, motivadores y claros.
Asumir una actitud
abierta.
Generar el diálogo y alternativas
de solución, a los problemas que se presenten.
COMUNICACIÓN AFECTIVA
DENTRO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
La construcción de valores
dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo,
asume que el papel de la educación es impulsar en los alumnos su desarrollo
como personas, a través de la reflexión de las circunstancias que se les
presentan día a día y les plantean conflictos de valores.
Un ambiente favorable para
dialogar y comunicar ideas, contribuirá a fortalecer la capacidad para
analizar, deliberar, tomar decisiones y asumir compromisos de manera
responsable, con independencia de presión alguna.
La educación virtual no es
ajena a la conllevar una comunicación afectiva, a pesar de la distancia o falta
de sincronía entre las personas que se involucran dentro del proceso.
Como bien sabemos la
afectividad ayuda a un mejor desenvolvimiento y rendimiento académico ya que se
motiva al alumno.
Cuando se habla de comunicación
afectiva se hace referencia a todas aquellas emociones, sentimientos que surgen
a través de la comunicación y las cuales se tiene la oportunidad de expresar.
Para establecer una comunicación
afectiva, es preciso contar con una serie de cualidades como:
Saber escuchar.
Tener claridad de ideas.
Practicar la empatía.
Escuchar, resolver
conflictos son habilidades importantes para la comunicación afectiva. Escuchar
implica la comprensión de lo que la otra persona está diciendo; la comprensión
del mensaje que la otra persona está comunicando es importante para resolver
conflictos; esto requiere de tomar una postura neutral para que cada parte se
quede conforme. Comunicarse de manera uniforme permite que la comunicación sea
efectiva y que el mensaje se entienda y no se mal interprete.
En proceso de la comunicación
tiene gran importancia la afectividad, la autoestima, la empatía, el diálogo;
si se afecta alguno de los puntos anteriores puede haber una comunicación
social deficiente.
La comunicación afectiva
puede ser expresada de manera no verbal; en este lenguaje puede estar los
miedos, las iras, las tristezas, las alegrías y los afectos, que se pueden
mostrar de manera consciente o inconsciente durante la interacción.
En los ambientes virtuales
es importante que el tutor desarrollar herramientas afectivas y de esta manera
sea motivador y mediador en el proceso de interacción con sus alumnos, según
sea el tipo de comunicación que surja entre tutor-estudiante será la calidad de
la interacción entre ambos.
Lograr un clima propicio
donde las acciones estén basadas en el logro de objetivos posibilita reflejar
al estudiante confianza, efectividad y respeto.
En la educación virtual el tutor
desempeña una función fundamental como mediador, diseñador, facilitador de los
procesos de aprendizaje que se desarrollan dentro de estos en ambientes.
La comunicación que se
establece debe estar orientada a fortalecer las relaciones sociales entre sus
participantes, el tutor debe tomar la iniciativa y desempeñarse como un
socializador, dar el acompañamiento oportuno, ser más claro y preciso al dar
instrucciones. Al respeto Mora (2009) menciona que “La práctica de la tutoría
reconoce la inclusión de los afectos en la relación, debe existir un clima afectivo
que permita la expresión de sentimientos y la capacidad de comprenderlos y
manejarlos adecuadamente en la relación”.
Al igual que el tutor el
estudiante también desempeña un papel indispensable dentro de esta interacción
por lo que tienen que desarrollar la habilidad de trabajar colaborando, de autorregular;
tomando en cuenta que ahora está a cargo de generar sus propios conocimientos a
partir de la discusión, investigación o construcción de nuevos aprendizajes.
La educación a distancia
debe dirigir a sus participantes a establezcer empatía, respeto, tolerancia, y
formarse sobre valores; los entornos virtuales por ser espacios de dialogo
interactivo los estudiantes desarrollan emociones, vivencias, experiencias a
través de las relaciones sociales.
Duart menciona sobre la
educación en valores también puede ser concebida desde la virtualidad como “si los
valores se manifiestan abiertamente a través de nuestras sensaciones, de
nuestras vivencias, es lógico pensar que también se aprenden a través de ellas.
Al hablar de educación en valores es hablar de la necesidad de crear y de
favorecer espacios de vivencias en los que las personas puedan sentir,
experimentar, vivenciar y algo que emocione e impacte”.
De acuerdo a lo anterior se
puede decir que los espacios virtuales también pueden generar una educación
integral donde se aprenden valores, donde se activan los canales sensoriales para
el intercambio comunicativo desde la afectividad y las emociones.
Se piensa que en la
educación virtual existe una carencia emociones, sin embargo la afectividad es
parte fundamental de los seres humanos y es una manera de expresar momentos
determinados de la vida; pues los
tutores tener la capacidad de hurgar y movilizar en el alumno todas las
emociones posibles para que éste construya sus conocimientos.
Espinosa hace referencia “La
afectividad es un estilo educativo, una actitud que todo educador debe encarnar,
ya que el afecto genera un movimiento empático que provoca en el educador la
actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando”. Tomando en
cuenta la cita anterior nos damos cuenta que los afectos y los sentimientos
para propiciar encuentros académicos centrados son parte central de las relaciones
interpersonales.
Esta creencia cobre la falta
de afectiva tiene que ser cambiada. Por lo que los ambientes virtuales deben
ser atractivos, una carga interesante de elementos multimedia armónicamente
compuestos de signos, símbolos y señales, desarrollados en diversos formatos
digitales, tendientes a la activación de los canales multi-sensoriales para
satisfacer las necesidades de contacto humano que son esenciales en las relaciones
socioculturales.
El tutor debe promover
actividades académicas que acerque virtualmente la distancia y la sensación de
aislamiento y soledad que suelen fomentar en las personas actitudes
individualistas; así el entorno Virtual
de Aprendizaje servirá de canal para todas las acciones orientadas a la
valoración de la persona como un ser integral.
Para formar personas
integrales las personas involucradas deben tomar en cuenta la formación por
competencias en la que está basada la educación actual:
Desarrollar las condiciones tanto didácticas
como curriculares que le permita a los estudiantes ser capaces de construir su
propia personalidad con principios éticos.
Incentivar al estudiante al desarrollo de sus
capacidades a nivel de conciencia, autocontrol e investigación.
Contribuir al desarrollo de competencias para
el trabajo colaborativo con el propósito de satisfacer necesidades de
colectivas que permitan establecer mejores relaciones y fortalecer lazos
afectivos.
- Reconocer la participación de cada uno de los participantes de una comunidad en la reconstrucción y transformación de la cultura.
- Fortalecer el desarrollo de su identidad y
las de otros miembros de la comunidad como género humano y de la naturaleza.
Los principios éticos dan
paso a las dimensiones de empatía que incrementen la calidad de las relaciones comunicativas
y fortalezcan el diálogo afectivo entre los participantes de los ambientes
virtuales, ampliando las posibilidades del entendimiento sociocultural que
realce los valores humanos y conlleve a la unión de los pueblos mediante la
concreción del desplome de las barreras geográficas y comunicacionales.
COMUNICACIÓN ASERTIVA
Asertividad proviene del latín assertus y quiere
decir; certeza, veracidad o persona asertiva.
Podemos llamar comunicación asertiva cuando expresamos
ideas, pensamientos, preferencias, opiniones, sentimiento y deseos de forma
eficaz sin agredir a terceras personas o violar sus derechos. El objetivo
comunicarse honesta y directamente con los demás.
Las asertividad se caracteriza por ser:
- Consciente
- Congruente
- Clara
- Directa
- Equilibrada
- Respetuosa
La comunicación virtual asertividad es un proceso
continuo, positivo, constructivo y estimulante para el estudiante. Para ser
asertivo con los alumnos podemos identificar el tipo de lenguaje que las otras
personas usan, referirnos con frases motivadora, evitar palabras técnicas y cuando
se usen familiarizar al receptor con estas palabras para que se comprendan el
mensaje.
Algunos puntos que debe tomar en cuenta el tutor
para llevar una comunicación asertiva y efectiva:
- Ser directo con lo que se requiere expresar.
- Enfrentarse al problema no a la persona.
- Tratar lo especifico, no lo general.
- No dar excesivas explicaciones.
- No atacar: interrogar, criticar, culpar
- No mostrar poder: ordenar, amenazar, ser dominante.
FUENTES CONSULTADAS:
http://www.psicopedagogia.com/relacion-educativa
http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/10/05/235964/comunicacion-como-vehiculo-emocion-educacion-virtual.html
Vivas, M. y González, B. (2006). Educar las emociones.
Madrid.
http://capacitacionydesarrollo.stps.gob.mx:140/Guias_de%20_capacidades/COMUNICACI%C3%93N%20ASERTIVA%20FINAL.pdf
http://www.elnacional.com.do/semana/2013/3/9/153452/La-comunicacion-afectiva-en-la-educacion
http://www.slideshare.net/eliasll93/comunicacin-afectiva