lunes, 5 de agosto de 2013

Comunicacón Afectiva y Efectiva Virtual






UNIVERSIDAD VIRTUAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN

MODALIDAD EDUCATIVA: VIRTUAL


CURSO:
COMUNICACIÓN AFECTIVA Y EFECTIVA EN AULAS VIRTUALES


NIREYDA LEAL RODRÍGUEZ.



 COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso interpersonal en el que los participantes expresan algo de sí mismos, a través de signos verbales o no verbales, con la intención de influir de algún modo en la conducta del otro. Estamos ante un proceso circular: el emisor lanza mensajes con algún objetivo, los cuales son percibidos, traducidos por el receptor, quien a su vez, establece un proceso similar de percepción, traducción y actuación.

El Aprendizaje, es el logro de un nuevo comportamiento, si se realiza una buena comunicación, la experiencia que modifica la conducta, ha de tener mejores logros y ha de acercarse más a su meta ideal.

La comunicación es un proceso que se encuentra presente en todo momento de nuestra vida. En toda relación interpersonal, como entre el profesor y los alumnos que trasmite ideas, información, opiniones y a la vez sentimientos y emociones.

La comunicación es un proceso de interacción en el que los participantes transmiten, expresan o informan un mensaje, a través de signos verbales o no verbales, para poder e influir de algún modo en la conducta del otro.
 

TIPOS DE COMUNICACIÓN 

Los tipos principales tipos de comunicacion son:


Comunicación verbal: ya que es la forma más común en la que se observaba que se expresan  al intercambiar un dialogo con otra individuo. Este tipo permite intercambiar ideas y debatir sobre mi punto de opinión siempre y cuando con respeto.


Comunicación no verbal:en la cual se expresaba a través de gestos o bien movimientos corporales, manifestando inconformidad o alguna emoción; amor, coraje, amistad, inconformidad, etc.



ELEMENTOS BÁSICOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN

- Emisor: quien produce el mensaje.
- Receptor: es quien recibe y comprende (o no) el mensaje.
- Mensaje: elemento que contiene la información a intercambiar. 
- Codificacion: es el proceso mediante el cual el contenido del mensaje es descrito en un sistema de signos, un lenguaje.
- Decodificación: es el proceso de comprensión del mensaje, de interpretación de los signos según los códigos del lenguaje utilizado.
- Ruido en la comunicación: odos aquellos procesos que afectan la comprensión del mensaje en cualquiera de las etapas del proceso, dificultando el acto comunicativo.
- Retroalimentación: es el proceso mediante el cual el receptor “acusa recibo” del mensaje, informando al emisor sobre los resultados de la acción comunicativa.




ERRORES DE COMUNICACIÓN QUE SE COMENTEN DENTRO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL





IMPORTANTES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN LA COMUNICACIÓN EDUCATIVA DE CALIDAD A DISTANCIA



1.    Tener presente que todos están aprendiendo, sin importar la experiencia.
2.    Escuchar con atención.
3.    Enviar mensajes claros y pautas concretas, que eliminen una posible ambigüedad.
4.    Mantener una actitud abierta a ideas nuevas o diferentes.
5.    Permitir, fomentar y mantener una comunicación fluida y activa entre todos los participantes.
6.    Mantener siempre el respeto por el otro.

NORMAS PARA UNA CORRECTA COMUNICACIÓN POR INTERNET

Origen de la palabra Netiqueta

Nació en el ambiente de la cibernáutica.
Es una nueva disciplina que viene de la etiqueta.

La etiqueta procede de varios siglos atrás, cuando los reinos europeos realizaban
negociaciones políticas y comerciales para mantener su estabilidad y economía. 
En la actualidad es necesaria para la comunicación escrita.

28 Normas de Netiqueta:

1.Toda comunicación debe estar dirigida con respeto; el saludo y despedida deben ser formales a pesar de la confianza.
2.Enviar la notificación de recibido y dar las gracias.
3.Los mensajes deben incluir nombre o apellido del emisor, al pie; no utilizar diminutivos.
4.Utilizar dos nombres o dos apellidos si hay nombres repetidos, para evitar errores o confusiones.
5.Prever la denotación y connotación de las palabras, para evitar las diferentes interpretaciones por los receptores.
6.Escribir con mayúsculas parecerá que está gritando al destinatario.
7.Usar sólo mayúsculas y sin tildes en los verbos hace difícil la comprensión del mensaje.
8.Usar dobles o triples signos de interrogación y admiración; dará la impresión de ser muy enfático o estar reclamando en tono impaciente e irrespetuoso.
9.No escribir o alternar mayúsculas y minúsculas, esto hace muy cansada la lectura.
10.Evitar usar abreviaturas.
11.El mensaje debe proporcionar la información necesaria, concreta y comprensible.
12.Utilizar en letra cursiva o entrecomillado el término de otro idioma.
13.Indicar el asunto en el correo; este debe ser breve con máximo de tres palabras.
14.Omitir figuras, fondos, colores para dar seriedad a la información.
15.Para destacar frases breves usar negritas o comillas.
16.Tener tacto y diplomacia posibles al hacer un reclamo
17.Releer siempre el correo antes de enviarlo para detectar errores
18.Utilizar tilde, mayúsculas en las palabras que la llevan y poner puntuación en los correos.
19.Acentuar mayúsculas.
20.Los verbos en tiempo pasado y futuro debe ir siempre con tilde.
21.Usar párrafos de dos o tres líneas con punto y aparte, punto y seguido.
22.Indicar en el texto cuando de anexa un archivo.
23.Firmar con nombre completo y el de la organización.
24.Avisar que se revisara la información para dar respuesta
25.No perder el sentido de la persuasión y la cortesía.
26.Utilizar los mensajes sólo para fines laborales.
27.Agradecer los mensajes informativos.
28.Manejar toda la información de manera confidencial.

LA COMUNICACIÓN COMO VEHÍCULO DE LA EMOCIÓN EN LA EDUCCIÓN VIRTUAL


Relación pedagógica presencial:

-       Contacto directo.



-       Interacciones sociales.



-       Manifestación de afectividad desarrollo de inteligencia emocional.



-       Manifestaciones a través de mensajes verbales, gestuales o algunas formas de silencio.


Competencia: 
Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y procedimientos que posibilitan la realización efectiva y eficaz de determinada acción en un contexto específico, de una manera autónoma y flexible.

Competencia emocional: 
Capacidad de manejar adecuadamente las propias emociones, lo que va a ser determinante en las relaciones que se asuman consigo mismo, con los otros y con el entorno.

Competencia comunicativa en la educación virtual: 
El desarrollo de afectos y emociones, se manifiestan mediante discursos escritos o silencios.

Aspectos que toman en cuenta la competencia comunicación virtual:
Compartir aspectos generales de la vida personal, familiar y social, para establecer relaciones interpersonales.

Tomar en cuenta que detrás de la maquina se encuentra un ser humano, con necesidades emocionales.


-Los mensajes deben ser:

Personalizados.

Dirigidos con calidez, respeto, motivadores y claros.

Asumir una actitud abierta.

Generar el diálogo y alternativas de solución, a los problemas que se presenten.

COMUNICACIÓN AFECTIVA DENTRO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

La construcción de valores dentro de un ambiente de aprendizaje basado en la comunicación y el diálogo, asume que el papel de la educación es impulsar en los alumnos su desarrollo como personas, a través de la reflexión de las circunstancias que se les presentan día a día y les plantean conflictos de valores. 

Un ambiente favorable para dialogar y comunicar ideas, contribuirá a fortalecer la capacidad para analizar, deliberar, tomar decisiones y asumir compromisos de manera responsable, con independencia de presión alguna.

La educación virtual no es ajena a la conllevar una comunicación afectiva, a pesar de la distancia o falta de sincronía entre las personas que se involucran dentro del proceso.

Como bien sabemos la afectividad ayuda a un mejor desenvolvimiento y rendimiento académico ya que se motiva al alumno.


Cuando se habla de comunicación afectiva se hace referencia a todas aquellas emociones, sentimientos que surgen a través de la comunicación y las cuales se tiene la oportunidad de expresar.

Para establecer una comunicación afectiva, es preciso contar con una serie de cualidades como:
*      Saber escuchar.
*      Tener claridad de ideas.
*      Practicar la empatía.
Escuchar, resolver conflictos son habilidades importantes para la comunicación afectiva. Escuchar implica la comprensión de lo que la otra persona está diciendo; la comprensión del mensaje que la otra persona está comunicando es importante para resolver conflictos; esto requiere de tomar una postura neutral para que cada parte se quede conforme. Comunicarse de manera uniforme permite que la comunicación sea efectiva y que el mensaje se entienda y no se mal interprete.

En proceso de la comunicación tiene gran importancia la afectividad, la autoestima, la empatía, el diálogo; si se afecta alguno de los puntos anteriores puede haber una comunicación social deficiente.

La comunicación afectiva puede ser expresada de manera no verbal; en este lenguaje puede estar los miedos, las iras, las tristezas, las alegrías y los afectos, que se pueden mostrar de manera consciente o inconsciente durante la interacción.

En los ambientes virtuales es importante que el tutor desarrollar herramientas afectivas y de esta manera sea motivador y mediador en el proceso de interacción con sus alumnos, según sea el tipo de comunicación que surja entre tutor-estudiante será la calidad de la interacción entre ambos.

Lograr un clima propicio donde las acciones estén basadas en el logro de objetivos posibilita reflejar al estudiante confianza, efectividad y respeto.

En la educación virtual el tutor desempeña una función fundamental como mediador, diseñador, facilitador de los procesos de aprendizaje que se desarrollan dentro de estos en ambientes.

La comunicación que se establece debe estar orientada a fortalecer las relaciones sociales entre sus participantes, el tutor debe tomar la iniciativa y desempeñarse como un socializador, dar el acompañamiento oportuno, ser más claro y preciso al dar instrucciones. Al respeto Mora (2009) menciona que “La práctica de la tutoría reconoce la inclusión de los afectos en la relación, debe existir un clima afectivo que permita la expresión de sentimientos y la capacidad de comprenderlos y manejarlos adecuadamente en la relación”.

Al igual que el tutor el estudiante también desempeña un papel indispensable dentro de esta interacción por lo que tienen que desarrollar la habilidad de trabajar colaborando, de autorregular; tomando en cuenta que ahora está a cargo de generar sus propios conocimientos a partir de la discusión, investigación o construcción de nuevos aprendizajes. 

La educación a distancia debe dirigir a sus participantes a establezcer empatía, respeto, tolerancia, y formarse sobre valores; los entornos virtuales por ser espacios de dialogo interactivo los estudiantes desarrollan emociones, vivencias, experiencias a través de las relaciones sociales.

Duart menciona sobre la educación en valores también puede ser concebida desde la virtualidad como “si los valores se manifiestan abiertamente a través de nuestras sensaciones, de nuestras vivencias, es lógico pensar que también se aprenden a través de ellas. Al hablar de educación en valores es hablar de la necesidad de crear y de favorecer espacios de vivencias en los que las personas puedan sentir, experimentar, vivenciar y algo que emocione e impacte”.

De acuerdo a lo anterior se puede decir que los espacios virtuales también pueden generar una educación integral donde se aprenden valores, donde se activan los canales sensoriales para el intercambio comunicativo desde la afectividad y las emociones.

Se piensa que en la educación virtual existe una carencia emociones, sin embargo la afectividad es parte fundamental de los seres humanos y es una manera de expresar momentos determinados de la vida;  pues los tutores tener la capacidad de hurgar y movilizar en el alumno todas las emociones posibles para que éste construya sus conocimientos. 

Espinosa hace referencia “La afectividad es un estilo educativo, una actitud que todo educador debe encarnar, ya que el afecto genera un movimiento empático que provoca en el educador la actitud adecuada para comprender los sentimientos del educando”. Tomando en cuenta la cita anterior nos damos cuenta que los afectos y los sentimientos para propiciar encuentros académicos centrados son parte central de las relaciones interpersonales. 

Esta creencia cobre la falta de afectiva tiene que ser cambiada. Por lo que los ambientes virtuales deben ser atractivos, una carga interesante de elementos multimedia armónicamente compuestos de signos, símbolos y señales, desarrollados en diversos formatos digitales, tendientes a la activación de los canales multi-sensoriales para satisfacer las necesidades de contacto humano que son esenciales en las relaciones socioculturales.

El tutor debe promover actividades académicas que acerque virtualmente la distancia y la sensación de aislamiento y soledad que suelen fomentar en las personas actitudes individualistas; así el  entorno Virtual de Aprendizaje servirá de canal para todas las acciones orientadas a la valoración de la persona como un ser integral.

Para formar personas integrales las personas involucradas deben tomar en cuenta la formación por competencias en la que está basada la educación actual:
*     Desarrollar las condiciones tanto didácticas como curriculares que le permita a los estudiantes ser capaces de construir su propia personalidad con principios éticos.
*    Incentivar al estudiante al desarrollo de sus capacidades a nivel de conciencia, autocontrol e investigación.
*   Contribuir al desarrollo de competencias para el trabajo colaborativo con el propósito de satisfacer necesidades de colectivas que permitan establecer mejores relaciones y fortalecer lazos afectivos.

- Reconocer la participación de cada uno de los participantes de una comunidad en la reconstrucción y transformación de la cultura.
         - Fortalecer el desarrollo de su identidad y las de otros miembros de la comunidad como género humano y de la naturaleza.

Los principios éticos dan paso a las dimensiones de empatía que incrementen la calidad de las relaciones comunicativas y fortalezcan el diálogo afectivo entre los participantes de los ambientes virtuales, ampliando las posibilidades del entendimiento sociocultural que realce los valores humanos y conlleve a la unión de los pueblos mediante la concreción del desplome de las barreras geográficas y comunicacionales.


COMUNICACIÓN ASERTIVA

Asertividad proviene del latín assertus y quiere decir; certeza, veracidad o persona asertiva.

Podemos llamar comunicación asertiva cuando expresamos ideas, pensamientos, preferencias, opiniones, sentimiento y deseos de forma eficaz sin agredir a terceras personas o violar sus derechos. El objetivo comunicarse honesta y directamente con los demás.

Las asertividad se caracteriza por ser:

  • Consciente
  • Congruente
  • Clara
  • Directa
  • Equilibrada
  • Respetuosa

La comunicación virtual asertividad es un proceso continuo, positivo, constructivo y estimulante para el estudiante. Para ser asertivo con los alumnos podemos identificar el tipo de lenguaje que las otras personas usan, referirnos con frases motivadora, evitar palabras técnicas y cuando se usen familiarizar al receptor con estas palabras para que se comprendan el mensaje.

Algunos puntos que debe tomar en cuenta el tutor  para llevar una comunicación asertiva y efectiva:

  • Ser  directo con lo que se requiere expresar.
  • Enfrentarse al problema no a la persona.
  • Tratar lo especifico, no lo general.
  • No dar excesivas explicaciones.
  • No atacar: interrogar, criticar, culpar
  • No mostrar poder: ordenar, amenazar, ser dominante.

 

FUENTES CONSULTADAS:

http://www.psicopedagogia.com/relacion-educativa
http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2009/10/05/235964/comunicacion-como-vehiculo-emocion-educacion-virtual.html
Vivas, M. y González, B. (2006). Educar las emociones. Madrid.
http://capacitacionydesarrollo.stps.gob.mx:140/Guias_de%20_capacidades/COMUNICACI%C3%93N%20ASERTIVA%20FINAL.pdf
http://www.elnacional.com.do/semana/2013/3/9/153452/La-comunicacion-afectiva-en-la-educacion
http://www.slideshare.net/eliasll93/comunicacin-afectiva


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